Dr. Moisés Armando Zamora
Dra. Ninette González de Zamora
HISTORIA DE SONOSCAN
Más de 37 años de experiencia
1987: SONOSCAN se inicia con un equipo de ultrasonido ALOKA pocos días después de regresar de Hospital de la Universidad de Kyoto, Japón. Después de 8 años de especialización en: 1) Guatemala (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social bajo la tutela del Dr. Ricardo Paz Carranza, brillante radiólogo especializado en Albany Medical Center, N.Y. y Diplomado por el American Board de Radiología), 2) México (en el enorme complejo hospitalario del Instituto Mexicano del de Seguro Social Siglo XXI, siendo Jefe y Maestro el Dr. Francisco Avelar Garnica) y 3) en Japón (Departamento de Medicina Nuclear e Imagenología Diagnóstica del Hospital de la famosa Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto, Japón, con los inolvidables y geniales maestros Dr. Junji Konishi y Dr. Kanji Torizuka).
1987: este mismo año, dada la vertiginosa evolución de la tecnología del ultrasonido SONOSCAN se ve en la necesidad de caminar junto con el desarrollo, y se toma la decisión de adquirir un equipo SONOLINE SX que ya trae incorporado una mejor calidad de imagen y adquisición de imágenes a través de Videoprinter (Mitsubishi, lo cual para ese entonces constituía una verdadera novedad).
1992:se realiza la compra de un equipo SONOLINE SL1 de la SIEMENS, de tecnología mucho más avanzada, con capacidad para usar transductores de alta resolución para Pediatría, pequeñas partes (tiroides, glándulas mamarias, testículos, caderas, intracraneanos, etc.), sonda endovaginal, sonda transrectal, etc.
Después de varias semanas de Adiestramiento en Ultrasonido Doppler color y Color Angioenergía (1995), con los ditinguidos, internacionalmente reconocidos y queridos Dr. Miguel Stoopen Rometti y Dra. Verónica Varois (Doppler color y Color Angioenergía) en el Departamento de ULTRASONOGRAFIA Y MASTOGRAFÍA, S.A. de C.V. México, D.F. (Clínica Londres, Puebla 228, 06700 MÉXICO, D.F.), se realiza un esfuerzo más para continuar en la tecnología de vanguardia, por lo que se adquiere en:
1997:un SONOLINE VERSA PRO, que se consideraba uno de los equipos de vanguardia a nivel mundial. Cuenta ya con una gamma de transductores que permiten la realización de variedad de estudios ultrasónicos e introducimos la realización de estudios avanzados con ultrasonografía Doppler Color y Power Color. Además, los transductores de arreglo lineal mejoran su alta resolución y nos permite entrar con más profundidad al amplio campo del ultrasonido Musculoesquelético y Pequeñas Partes. Con este equipo también introducimos satisfactoriamente la Biopsia de Próstata dirigida con Ultrasonido, después de un intenso entrenamiento con el Dr. Jaime Saavedra Abril en el año 2000, en las instalaciones de la Clínica Londres, donde nuevamente el Dr. Stoopen Rometti nos abre ampliamente sus puertas para poder adquirir estos conocimientos.
En esta época logramos asistir por primera vez a la 8ª Conferencia Anual de la SOCIEDAD de ULTRASONIDO MÚSCULOESQUELÉTICO llevada a cabo en Seattle, Washington, USA. Septiembre 9-12, 1998.
2004: nuevamente nos vemos en la obligación de mejorar nuestro servicio, por lo que introducimos el equipo APLIO TOSHIBA. Ya para este tiempo, la arquitectura Aplio, incluye componentes inteligentes, con un sistema de diseño avanzado y poderoso que alcanza un grado sin precedentes de desarrollo tecnológico.
Entre sus principales características incluye le TDI-Q, un paquete completo de Cuantificación Doppler de Tejidos que incluso permite evaluar datos sin procesar con imágenes completas de alta frecuencia, y tiene funciones avanzadas para ver el desgaste de los tejidos y el desplazamiento tisular, así como nuevas tecnologías exclusivas como la corrección angular y el rastreo de tejidos, mejorando sustancialmente la fidelidad de la cuantificación e interpretación de las imágenes.
También incluye el1, 5 Rate Subtraction Imaging, avanzado paquete de visualización por contraste armónico. Las señales ecográficas generadas entre la banda fundamental y el segundo armónico genera imágenes armónicas una sensibilidad y especificidad sorprendentes.
Los transductores de elevada frecuencia permiten ver con claridad admirable tejidos muy pequeños, como nervios, ligamentos y pequeños vasos sanguíneos. Por lo que es constituye hoy por hoy, un aparato ideal para su aplicación en la exploración y diagnostico de enfermedades del sistema Musculoesquelético y pequeñas partes (ganglios, tiroides, glándulas salivales, etc.)
Las tecnologías exclusivas de Toshiba como el flujo de colores y alta resolución (Flujo Dinámico Avanzado, AplioPure y Pulse Subtraction THI) nos brindan información anatómica y estructural muy avanzada. También se cuenta reconstrucción tridimensional, Cine Review, imágenes panorámicas, almacenamiento de miles de imágenes y video clips para su ulterior análisis.
Hemos seguido sin detenernos, en el estado del arte de esta bella metodología del diagnóstico por imágenes.